“Encontré en la Enfermería una forma de vivir”

El 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería en Argentina. ¿Por qué? Porque un 21 de noviembre de 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya Patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra ese mismo día. 

En esta fecha queremos saludar a todos los profesionales de enfermería por su compromiso y calidez diarios, y reconocer especialmente al equipo de enfermería del Centro Médico Integral Fitz Roy. 

Por eso aprovechamos para compartir un testimonio del Lic. Jerónimo Wigger, Jefe del Servicio de Enfermería del CMIFR. Le hicimos una entrevista en la cual nos contó cuáles son los desafíos diarios que encara el Servicio y qué es lo que lo motiva día a día en su profesión. 

¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos del servicio de Enfermería en Fitz Roy? 

Jerónimo Wigger (JW): Buscamos fomentar el cuidado integral al individuo, familia y comunidad, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería a nivel de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Ese es el centro de nuestra misión como enfermeros. En CMIFR como institución especializada en el trauma, más puntualmente a la accidentología laboral, nuestro equipo de Enfermería se enfoca en el abordaje de las necesidades de aquellos que sufrieron un accidente de trabajo. Junto a un equipo de profesionales especializados, con la Enfermería como eje central del cuidado, trabajamos en la atención del accidentado en todas sus dimensiones. 

¿Qué hace un enfermero? ¿Por qué elegiste esta especialidad?

JW: La enfermería es una profesión que comprende la atención, cuidado autónomo y colaboración de la salud del ser humano. Este año cumplo 24 años de profesión. Encontré en la Enfermería una forma de vivir: cuando transité mis primeros pasos en el hospital me emocionaba con ver aquellas personas que estaban todo el tiempo al lado del paciente; que si bien eran profesionales sumamente preparados, el diferencial no era cuánto sabían utilizar un equipo, sino la cercanía con el paciente en aquellos momentos de desolación. Indudablemente la Enfermería me permitió ser cada día un poco mejor.

¿Qué es lo que te motiva día a día en tu profesión?

JW: La motivación está en colaborar con la formación de nuevos profesionales y en desarrollar la cultura del trabajo en equipo centrados en el paciente y la familia. Somos parte de un equipo multidisciplinario donde resulta fundamental que la Enfermería, como eje central del cuidado, se imponga desde el conocimiento y la empatía. Pienso que en la era de la bio-tecno-ciencia, debemos seguir escuchando y acercarnos más al paciente.

Para conocer más sobre el Servicio de Enfermería del Fitz Roy ingresá en: https://www.cmifitzroy.com.ar/especialidades.php 

Recent Posts