11 de Agosto: Día del Nutricionista

El 11 de abril se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración del nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero del estudio de la nutrición. En esta fecha queremos saludar a todos los profesionales de la nutrición, y reconocer especialmente a quienes forman parte del equipo del CMIFR. 

Les compartimos una entrevista a una de nuestras especialistas, la Lic. Ana Leiva, en donde nos cuenta de qué se trata ser nutricionista, cuáles son los objetivos del Servicio en el Centro Médico y cómo se adaptó para acompañar a sus pacientes en el contexto de aislamiento.

P: ¿Cuál es el rol de un nutricionista?

Ana Leiva: Creo que el rol principal de un nutricionista es educar al paciente desde el punto de vista de la alimentación, que aprenda a comer, que sepa elegir los alimentos, a prepararlos y cocinarlos de la forma más saludable.

P: ¿Cuáles son los objetivos y los desafíos principales del Servicio de Nutrición en la Clínica Fitz Roy?

A.L. Nuestro objetivo es acompañar a los pacientes que eligen y quieren un cambio en su alimentación, que necesitan incorporar nuevos alimentos, aprender y adoptar un nuevo estilo de vida, ya sea por razones médicas, por una patología existente o por interés personal.

P: Desafíos en cuarentena: ¿Cómo acompañaron y contuvieron a sus pacientes en tiempos de aislamiento? ¿Qué nueva modalidad emplearon para consultas?

A.L.: La pandemia trajo desafíos para todos, desde lo laboral hasta lo personal y nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad. Al comienzo tuvimos que cambiar la dinámica del consultorio de presencial a virtual, con atención por videollamada. Por suerte tuvo muy buena aceptación y los pacientes estaban interesados en tener respaldo y contención por parte de un profesional de la salud. Surgieron muchas dudas, inquietudes y preguntas. Las más comunes eran : “¿qué tengo que comer para no subir de peso?, “¿Qué alimentos tengo que consumir para no enfermarme?”, ¿Qué puedo comer para calmar la ansiedad?”. En líneas generales, se recomendó una alimentación saludable y variada, con énfasis en el consumo de frutas y verduras, también se les sugirió organizar los horarios para las comidas principales y así evitar el picoteo, y se hizo hincapié en la importancia de la actividad física como parte de la rutina diaria.

*Entrevista a Lic. en Nutrición Ana Leiva (M.N. 9574)

Recent Posts