Dispensadores automáticos de medicación permiten mejoras en los procesos que se llevan a cabo en la Farmacia y en la Distribución de los medicamentos.

El Centro Médico Integral Fitz Roy, en el afán de ofrecer excelencia en su servicio, continúa invirtiendo en tecnología de punta adquiriendo dos dispensadores automáticos de medicación denominados Kardex.

Dentro de sus principales ventajas podemos comentar que permiten:

  • Optimizarel espacio en depósito de Farmacia.
  • Mejorar los tiempos en la elaboración de medicamentos.
  • Minimizarlos errores en la preparación de la medicación.
  • Preservar la seguridad en el almacenamiento de medicamentos.
  • Trazabilidad de medicamentos.

Facilita también el análisis de la farmacoterapia del paciente debido a que se registran los procesos en tiempo real y se dispone de un registro informático que posibilita la revisión de la información por parte del equipo de salud.

Se elimina la urgencia que determina la no disponibilidad de medicamentos en el inventario de la farmacia y, si existe, es fácilmente subsanable ya que la información en tiempo real permite prevenir el problema antes de que el personal de enfermería acceda a solicitar dicho medicamento.

Representa una estrategia completa en la gestión de medicamentos: en un proceso único incluye los cargos a paciente, ajuste de inventarios de planta a distintos servicios, registro y recuento de medicamentos, entre otras cosas.

Permite la  incorporación de indicadores que posibilitan el estudio global de la utilización de medicamentos, tanto en términos farmacoterapéuticos con el objeto de establecer protocolos de actuación frente a determinadas situaciones clínicas, como en términos farmacoeconómicos, al minimizar los costos de las medidas farmacológicas por el equipo de salud.

Tiene acceso directo a la información online, por lo que representauna herramienta de análisis de variabilidad en la práctica médica.

Los dispensadores automáticos de medicación Kardex, se suman a la lista de tecnología de vanguardia que el Centro Médico Integral Fitz Roy  incorpora constantemente, renovando el compromiso asumido hace más de cuatro décadas.

Ing. Alejandra Guarnaccia
Jefa de Desarrollo de Sistemas
Departamento de Desarrollo Informático