Un equipo de especialistas del Centro Médico Integral Fitz Roy presentó el trabajo RESONUTRAUMA durante 28º Congreso Argentino de Terapia intensiva que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario del 29 de Agosto al 1 de septiembre.

El estudio de investigación fue realizado en la terapia intensiva del Centro Médico Integral Fitz Roy y liderado por el Dr. Fernando Lipovestky -médico especialista en terapia intensiva y nutrición-. El resto del equipo estuvo integrado por la Dra. Juliana Marin, Dr. Carlos Solano, Dra. Emilia Guantay, Dr. Christian Casabella, Dr. Bernardo Lattanzio, Dr. Matías Casanova y el Dr. Fernando Palizas, todos médicos de terapia intensiva.

El trabajo denominado RESONUTRAUMA (Registro de Soporte Nutricional en Trauma) es el primer registro argentino de nutrición en trauma y tuvo como objetivos conocer las características clínicas, estado nutricional, intervenciones terapéuticas, complicaciones digestivas y evolución intrahospitalaria de los pacientes ingresados a la terapia intensiva del Centro Médico Integral Fitz Roy con diagnóstico de trauma durante el periodo de noviembre 2017 hasta mayo 2018.

Algunos de los resultados más importantes en cuanto a este registro fueron que la mayoría de los pacientes con trauma ingresan a terapia intensiva con estado nutricional normal y que muchos de ellos necesitan algún tipo de soporte nutricional por su estado de riesgo. Se evidenció que la nutrición enteral es la vía de elección y la fórmula polimérica estándar es la fórmula más utilizada. Dentro de las complicaciones digestivas, la constipación es la más frecuente.

Algunas de las medidas que implementaremos a partir de estos resultados serán implementar medidas de tamizaje y evaluación nutricional en estos pacientes para poder realizar intervenciones precoces en el aspecto nutricional. Asimismo, será fundamental la optimización del manejo de la constipación y de la diarrea, puede permitir un tratamiento más eficiente y evitar las graves consecuencias de estas entidades.