Se trata uno de los instrumentos diseñados por las áreas psicolaborales, para evaluar el nivel de desarrollo de determinadas capacidades y aptitudes de los aspirantes a un puesto de trabajo.

La realización de un Test Psicotécnico a un candidato laboral ofrece como ventaja un alto grado de precisión en la selección.

Las pruebas psicotécnicas permiten evaluar un amplio abanico de aptitudes entre las que se distinguen cinco grandes bloques: verbal, numérica, administrativa, razonamiento y memoria. Hoy en día, los procesos de selección y el uso de estas herramientas, permiten delinear con precisión el perfil y el potencial de un empleado. El psicotécnico consiste en la realización de una serie de dibujos, interpretación de manchas y figuras pre-establecidas, preguntas personales o laborales, etc. Todas las etapas y procesos contenidos en un test de este tipo, contribuyen en la confección de un “perfil” que luego, los responsables del área, evaluarán para establecer si se ajusta o no a los intereses de la empresa, características del empleado buscado, confiabilidad profesional en el candidato, etc. Las técnicas involucradas en este Test han sido elaboradas para evaluar las condiciones personales y exigencias requeridas para desempeñarse óptimamente en el puesto a ocupar. La realización de un Test Psicotécnico a un candidato laboral ofrece como ventaja un alto grado de precisión en la selección y su aplicación garantiza un alto grado de objetividad ya que se trata de pruebas standard que cualquier profesional idóneo (psicólogo, psicopedagogo, etc.) puede llevar adelante. Un test psicotécnico puede ser desarrollado individual o grupalmente y las técnicas pueden variar de una empresa a otra de acuerdo al puesto a evaluar. Algunas de las conclusiones que arrojan son: potencial del candidato, capacidad, tipo de liderazgo, habilidad para trabajar en equipo, motivaciones personales y profesionales y grado de estabilidad afectiva, entre otras. Es importante saber que no existen respuestas “correctas” en este tipo de pruebas, el candidato correcto es aquel cumple con aquello que la empresa está buscando.