En el marco de las 19° Jornadas de Salud Ocupacional organizada por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Médico Integral Fitz Roy tuvo una activa participación a través de los referentes médicos de la clínica, así como también a través de los directores del centro.

 

Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

Las Jornadas de Salud Ocupacional que organiza la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se han constituido como un espacio de trabajo y reflexión al que asisten los actores más importantes de la salud laboral. Como parte de ellos, el Centro Médico Integral Fitz Roy ha participado de forma activa en el encuentro que tuvo lugar a partir del día 05 de noviembre del corriente año.

En él, el CMIFR, montó un stand en el que destacados miembros del staff, asesoraron a los asistentes acerca de la atención médica que desarrollan de forma diaria.

Como parte de las actividades, se organizó la proyección de un video en el que se expuso un caso exitoso de recuperación de una paciente. Se trata de Pamela Relis, quien sufrió la amputación de un miembro inferior, luego de un accidente en ocasión de un asalto camino a su trabajo. Mediante esta proyección, se dio cuenta de cómo a través del tratamiento médico y un proceso de rehabilitación conducidos por los profesionales de mayor calificación de la clínica, la paciente está alcanzando una recuperación total. Esta actividad puso de manifiesto el orgullo que implica para el CMIFR lograr el noble objetivo de dedicar los mayores esfuerzos en velar por la salud de los trabajadores que requieren de su atención.

La actividad central del Centro Médico Integral Fitz Roy en estas jornadas, estuvo a cargo de Ivan Schusterhoff, Gerente Administrativo de la institución, quien fue disertante en la charla “Fraude y Judicialización”. En esta exposición, se abordó una temática de vital importancia en el ámbito de la salud laboral, como lo es la práctica de quienes brindan asesoramiento a los trabajadores a través de la judicialización fraudulenta. En este sentido, Iván Schusterhoff explicó de qué modo se trabaja en la clínica para disuadir a los llamados “caranchos” y cuál es el plan concreto que el Centro Médico Integral Fitz Roy ha puesto en marcha para terminar con esta práctica a través de distintos medios y actores (fotos, videos, colaboración con la policía metropolitana y escribanos, entre otros).  Asimismo, hizo hincapié en el inquebrantable compromiso que tienen los colaboradores del centro con el asesoramiento constante de los pacientes, para evitar que caigan en el engaño de quienes buscan lucrar con su salud.  En este sentido, una mención especial fue reservada para la tarea conjunta que viene desarrollando con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Dicha tarea consiste en la puesta en marcha de campañas para informar al paciente sobre cuál es la vía formal más conveniente para realizar cualquier reclamo frente a un accidente o enfermedad, sin necesidad de ser asesorados por abogados/caranchos a quienes no les preocupa la salud de los pacientes, sino un afán de lucro personal.

Otra de las actividades destacadas de este encuentro fue la referida a la Resolución N°905/15 emitida recientemente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La misma regula las tareas individuales y conjuntas que deben llevar a cabo el departamento médico laboral y el área de higiene y seguridad en las empresas. Esta charla también reviste un carácter de importancia, dado que actualmente, en muchas empresas, no se aplican estas disposiciones, ya sea porque no cuentan con un servicio de Médico In Company o porque no realizan un trabajo conjunto entre el profesional de la salud  y el responsable del área de higiene y seguridad. Esta carencia redunda en serios perjuicios para las compañías, debido a la falta de elaboración de un plan que contenga medidas preventivas que, entre otras cosas, disminuya el índice de ausentismo.

Por otra parte, también se reservó un espacio de reflexión en el que se abordó la temática del ausentismo. En el ámbito de la medicina laboral se ha llegado al consenso de que, a mayor prevención en las organizaciones y presencia de médicos que no actúen meramente de controladores de ausencias sino que intervengan en las causas, menor es el nivel de ausentismo que se registra en los colaboradores. Durante la jornada se expusieron los beneficios de las campañas de vacunación, de lucha contra el tabaquismo y otras sustancias toxicas, de prevención del sobrepeso, programas de ergonomía, y la importancia que tienen estos cursos para la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Por otro lado, se reflexionó acerca de cómo trabajar las patologías psiquiátricas a partir del abordaje psicológico/psiquiátrico del paciente, para propiciar un clima de contención emocional.

Por último, la temática de la ergonomía también tuvo un lugar destacado en las jornadas. Los ergónomos contribuyen al diseño en los puestos de trabajo para compatibilizar las necesidades de las personas y sus tareas. Los mismos identifican condiciones desfavorables para el desarrollo de la actividad laboral, ya que un puesto mal diseñado conlleva un bajo desempeño, más errores por fatiga, cefalea, problemas musculares, estrés, etc. En cambio, la atención de estas cuestiones, tiene consecuencias favorables para el personal y la empresa en cuanto a seguridad y salud, calidad y satisfacción, reducción del ausentismo, menos riesgos de accidentes, etc.

El Centro Médico Integral Fitz Roy se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia de salud laboral. Su participación activa y destacada en todos los foros en los que se aborden cuestiones referidas a la temática que constituye su labor diaria, es muestra de un fuerte compromiso con la salud de los trabajadores y la medicina laboral en su conjunto.