Luego de intensos seguimientos a empleados de diversas empresas con diferentes culturas organizacionales,
hemos hallado lo siguiente: Un elevado porcentaje de licencias psiquiátricas tienen su sustento en lo laboral y por lo tanto podrían haberse evitado.

 

psiquiatrico-b_cmfr

 El moobing/estrés laboral existe y merece ser tratado, pero otras tantas patologías tienen su origen en el plano personal y sucesos ocurridos en el ambiente laboral que actuarían como detonante de las mismas. Si bien cada situación es particular y merece un análisis exhaustivo, el resultado es que la empresa se ve ya frente a un empleado que presenta una licencia psiquiátrica, cuyos tiempos de recuperación son prolongados y muchas veces no remiten adintegrum.

 

Nuestra experiencia nos permite sostener que son cada vez más los empleados que recurren a esta “salida” cuando se ven imposibilitados de afrontar/resolver alguna situación conflictiva que se origina en el plano laboral; ya sea por cuestiones contractuales, desmotivación en sus tareas, desacuerdos, falta de reconocimiento, etc.

 

Si dicha situación no es advertida por el Empleador, en algunas estructuras psíquicas, puede originarse un trastorno de características psiquiátricas o sintomatología anímica cuando en realidad podría haberse evitado o atendido a tiempo para minimizar las consecuencias desfavorables. Creemos, a partir de esto, que es sumamente
importante el máximo entrenamiento y rendimiento de las áreas de recursos humanos para conocer tendencias de personalidades o detección de perfiles específicos con el fin de ofrecer puestos acordes a las posibilidades o tolerancias de cada individuo, con la consecuente optimización de los recursos en general.

Consideramos asimismo que es posible generar intervenciones empresariales que permitan detectar y contener este tipo de situaciones, posibilitando un ámbito en el cual se pueda expresar el malestar, brindando espacios terapéuticos y estrategias tendientes a resolver la problemática de manera saludable, práctica y con saldo final
positivo. Buscamos evitar de este modo que se apele a la licencia psiquiátrica como modo de resolución de un conflicto.

Centro médico Integral Fitz Roy le brinda a las empresas un servicio que permite promover la salud mental y el bienestar en el ámbito laboral. El Programa de Intervención Psicológica (P.I.P) tiene como objetivo brindar un espacio de contención psicológica a personas que se encuentren atravesando una situación de conflicto con
implicancias emocionales que repercutan directamente en su desempeño laboral. Creemos que es posible anticiparse a la licencia psiquiátrica respetando la subjetividad de cada persona, tratando la problemática desde la singularidad de cada trabajador.

Objetivos Específicos del programa:

• Contener, apoyar y acompañar los diferentes procesos afectivos y emocionales, disminuyendo su impacto sobre el ámbito laboral y personal de quienes atraviesan situaciones de conflicto.
• Fomentar el buen clima organizacional.
• Promover una óptima relación entre el empleado y su puesto de trabajo.

Los invitamos a contactarse con el Dpto. Comercial a dto.comercial@cmfitzroy.com. ar para conocer el detalle de la propuesta