En Argentina el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90

Foto-secundaria_hipertensionEl 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, uno de los principales factores de riesgo, que en el mundo cobra la vida de más de 9 millones de personas al año.

El estudio más reciente de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina Cardiológica y el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial denominado Registro Nacional de hipertensión Arterial (RENATA) indicó que en la última década subió un 3 por ciento la prevalencia de esta patología, que pasó del 33,5% al 37,6 por ciento en el país.

Además, el 48%  de los considerados hipertensos no recibe el tratamiento contra la enfermedad ya que el 33% desconoce su condición y el 15% que conoce su diagnóstico, no sigue las indicaciones médicas.

Las principales herramientas de prevención de la enfermedad son el control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones clave para prevenir la hipertensión y otras enfermedades asociadas.

Recent Posts