En el marco de las capacitaciones a personal asistencial, se dictó curso para abordar el soporte nutricional a pacientes que tienen ingesta oral contraindicada.

Durante el mes de enero el Dr. Fernando Lipovestky, especialista en Terapia intensiva y Nutrición, ofreció capacitaciones a personal asistencial sobre la atención a enfermos desnutridos, agudos o crónicos,  pero con posibilidades de recuperación total que requieren para su supervivencia la terapia nutricional.

De acuerdo con Lipovestky, “1 de cada 2 pacientes internados en hospitales argentinos está desnutrido; según un estudio realizado en 38 instituciones médicas de todo el país, tanto públicas como privadas. Por eso, es fundamental una detección precoz del paciente en riesgo”.

El soporte nutricional es un conjunto de procedimientos para asegurar el ingreso adecuado de energía y nutrientes al organismo del paciente, cuya ingesta oral de alimentos esté contraindicada o sea insuficiente, explicó Lipovestky.

El curso teórico y práctico abordó las técnicas de Soporte Enteral, directo al intestino con acceso artificial mediante sondas nasogástricas (nariz-estomago), nasoyeyunales (nariz-intestino delgado), o por ostomías (orificios cutáneos a tubo digestivo). Y soporte Parenteral, con acceso vascular, infundiendo nutrientes en su estado elemental directo a la vena.