En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en los jóvenes según el Observatorio de la Seguridad Vial del Ministerio De Transporte. De acuerdo con estadísticas publicadas por la Asociación Civil Luchemos por la vida, durante 2016 en el país murieron en promedio 20 personas por día en accidentes viales. De las víctimas fatales, 39% fueron motociclistas, es decir, alcanzan casi la tercera parte de todas víctimas mortales.

Foto-secundaria_10dejunio

De acuerdo con el Dr. Enrique Griguoli, Jefe del Servicio de Quemados del Centro Médico Fitz Roy, en la ciudad de Buenos Aires se estima que hay 7 millones de motos, cifra que tiene estrecha relación con el incremento de lesionados por politraumatismos en miembros inferiores que llegan a la institución.

Los accidentados por esta causa van desde mensajeros, encargados del delivery, o aquellos  usuarios de las motos como medio de transporte, explica el Dr. Griguoli.

Nuestra labor desde el CMIFR es concientizar sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial, ya que muchos de los casos en accidentología por accidentes in tinere (aquellos que se producen mientras el empleado realiza su traslado de casa al trabajo) son evitables.

Por eso este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

-¿Sabías qué?-

En Argentina se instaura el 10 de junio como Día de la Seguridad Vial en conmemoración al decreto del 10 de junio de 1945 que establecía a partir de la fecha el sentido del tránsito por la derecha; ya que anteriormente regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña.

Recent Posts