Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a promover esta forma de alimentación que influye en la salud de los bebés.

Foto-secundaria_lactancia

La Semana de la Lactancia Materna tiene celebración a escala internacional. Su creación fue promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), una red mundial de organizaciones que protegen, fomentan y apoyan la lactancia materna.

La leche materna es el único alimento que el bebé necesita para los primeros seis meses de vida, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección. Además, contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer sano y fuerte, y es la más segura e higiénica porque la toma directamente de su mamá.  Se digiere más fácilmente que cualquier otra leche y crea un lazo afectivo entre la madre y su hijo.

Por este motivo, es fundamental compatibilizar la lactancia materna con el trabajo. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve una campaña para afianzar el apoyo a la lactancia materna en el espacio de trabajo.

La campaña estuvo centrada en tres puntos principales:

  1. ¿Qué pueden hacer los compañeros de trabajo?
  2. ¿Qué pueden hacer los empleadores?
  3. ¿Qué pueden hacer los legisladores?

Es aconsejable que los compañeros de trabajo:

  • Presten apoyo a la madre reciente, estando atentos a sus necesidades.
  • Alienten a las nuevas madres con una actitud positiva de aceptación.
  • Reconozcan que los primeros meses de la maternidad son especiales.

A su vez, los empleadores deberán:

  • Respetar la legislación nacional sobre la licencia de maternidad remunerada.
  • Proporcionar un sitio adecuado e higiénico para que la madre pueda extraer su leche.
  • Ofrecer a las madres opciones como: guardería en el lugar de trabajo, sala de lactancia, horarios de trabajo flexibles, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial o permitirles llevar a sus hijos a la oficina.

Por último, es fundamental que todas estas acciones se encuentren dentro de un marco legal que las respalde. La tarea del legislador es muy importante a la hora de:

  • Garantizar un mínimo de 4 meses de licencia por maternidad remunerada.
  • Pedir a los empleadores que ofrezcan sitio y tiempo para que las madres puedan extraerse leche en su empleo.
  • Prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.

Sin dudas, proteger y promover la lactancia es una responsabilidad de los servicios sanitarios, de la sociedad entera y un derecho para los bebés.

En el Centro Médico Fitz Roy, apoyamos la lactancia materna.

Recent Posts