La rehabilitación fonoaudiológica busca mejorar la calidad de vida del paciente

El 12 de Mayo se celebra el Día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación de la primera entidad científica fonoaudiológica argentina -ASALFA-. Hoy queremos saludar a todos los profesionales de la fonoaudiología, y reconocer especialmente a quienes forman parte del equipo del CMIFR.

A continuación, compartimos una entrevista a la Lic. Paula L. Bellengeri (MN 8713)  en la cual nos cuenta qué la motiva día a día en su profesión, cuál es el abordaje del servicio en nuestro centro médico, y cómo acompaña a sus pacientes en este contexto de pandemia.

 

¿Por qué elegiste esta especialidad y que te motiva día a día? 

 

La elección se debe al deseo de servicio, de ayuda. Es una especialidad muy rica e interesante. Permite diagnosticar, planificar, hacer el seguimiento del paciente, lo que hace que sea un trabajo muy dinámico y se retroalimente constantemente, encontrando la motivación en el propio abordaje- avance del paciente.

 

¿Desde qué perspectiva está enfocado el servicio de fonoaudiología en el CMIFR? 

 

Desde una perspectiva integral, no creemos que haya mejor forma de abordar a un paciente sino es haciéndolo desde una perspectiva holística, entendiendo al paciente como un todo y no como lesiones a mejorar. Nuestro trabajo es de rehabilitación, tenemos como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente ofreciéndole la mayor cantidad de estrategias para alcanzar el máximo posible su recuperación.

 

El CMIFR cuenta con personal capacitado en 4 áreas de la salud fonoaudiológica:

 

Área de AUDIOLOGÍA: donde se realiza la evaluación y el seguimiento de la salud auditiva, a través de estudios con equipamiento de última tecnología y ambientación sonoamortiguada (audiometrías tonales, logoaudiometrías, impedanciometrías y timpanometrías) .

 

Área de COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: donde se realiza la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de rehabilitación en fallas de la comunicación y del lenguaje abordado desde la neuropsicología cognitiva.

 

Área de TERAPIA VOCAL: donde se planifica el tratamiento para la rehabilitación de daños en la Voz, causados por mal uso o abuso vocal en tareas laborales o déficit causados por lesiones secundarias a traumatismos cordales.

 

Área de REHABILITACIÓN DE LA DEGLUCIÓN en la cual se evalúa con valor diagnóstico la sintomatología de la DISFAGIA, abordando su rehabilitación en todos sus períodos (agudos y crónicos).

 

En tiempos de cuarentena, ¿qué desafíos se te presentaron y cómo acompañás a tus pacientes?

 

En estos tiempos los desafíos aumentaron. Como mencionamos anteriormente el abordaje de la rehabilitación fonoaudiológica se hace de modo integral, lo que nos obliga a cumplir con las medidas de seguridad, cuidándonos para cuidar, y fortaleciendo seguimientos para que no se atrase la rehabilitación de quienes están transitándola así como de quienes la inician.

 

Recent Posts