La Segunda Reunión Científica y Societaria de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el Centro Médico Integral Fitz Roy. El tema de las Jornadas fue la Judicialidad del Sistema de Trabajo. 

El 14 de mayo se llevó a cabo, en la sede de Palermo del Centro Médico Integral Fitz Roy,  la Jornada de Medicina del Trabajo. La reunión tuvo como eje central el desarrollo de la problemática en torno al aumento de la litigiosidad, la situación actual del mismo y la necesidad de establecer acciones concretas para preservar el Sistema de Riesgos del Trabajo que se encuentra  desbordado de demandas. Asistieron 45 médicos de empresas grandes y medianas, de prestadores y aseguradoras. Las  ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Melisa Sanchez, abogada, Jefa del Departamento de  Legales de ASOCIART ART, y del Lic. Iván Schusterhoff, Gerente  Administrativo del  Centro Médico Integral Fitz Roy.  La coordinación la realizó el  Dr. Claudio Taboadela, Gerente  Médico de ASOCIART ART.

La Dra. Melisa Sanchez expuso en su trabajo  “Judicialidad del Sistema de Riesgos del Trabajo”, los antecedentes y el escenario actual en torno a dicha problemática. La situación judicial  está regulada por la Ley 26.773 que actualizó las prestaciones dinerarias mediante el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), instauró la Opción Excluyente, el Pago Único y determinó la Obligatoriedad del Baremo CRT y del Listado de EP. En abril del año 2014, el Decreto 472/14 reglamentó la Ley 26.773 y determinó que la ILT es extensible a dos años.

En relación a los juicios, pueden encontrarse diferentes tipos de reclamo: Pre judiciales, Juicios Sistémicos, que representan el 96 % de los casos, y los Juicios Civiles, que implican el 4% restante. El 74% de los reclamos judiciales tienen su origen en los Accidentes de Trabajo, un 25% en Enfermedades Profesionales y un 1% en ambas causas.

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Habiendo realizado un análisis sobre la situación del mercado, establece que existen una serie de medidas preventivas para tener en cuenta:

  • Trabajar sobre factores de filtración de la información.
  • Contribuir a la adecuada relación médico – paciente.
  • Establecer una adecuada coordinación entre empleadores, prestadores y aseguradoras.
  • Incorporar nuevas herramientas que contribuyan a mantener informados y prevenidos a los trabajadores.
  • Dar aviso inmediatamente a la ART sobre abogados que puedan estar captando a los trabajadores mediante mecanismos ilegítimos o antiéticos.
  • Mejorar el involucramiento en la problemática de parte de todos los sectores.

 

La ponencia del Lic. Iván Shusterhoff, “Plan de reducción de litigiosidad y fraude corporativo. Acciones desde el prestador”, planteó como objetivo principal la necesidad de reducir y combatir el fraude corporativo a través de la personalización de nuestra atención y eficiente política de seguridad informativa. Para esto estableció un plan con cinco pilares y una serie de propuestas para mejorar el sistema.

Comunicación con el paciente

Los canales por los que se puede llevar a cabo esta comunicación son tres: Personalizado, Digital y Gráfico. Esto contribuye a aumentar las consultas, los pacientes se encuentran mejor informados, disminuye la disconformidad en el momento del alta  y se contrarresta la influencia de los abogados.

Los datos que pudieron relevarse en el CMIFR muestran que el porcentaje de discrepancia se redujo paralelamente al aumento de consultas recibidas en la Oficina de Asesoramiento que se incrementó considerablemente.

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Sistema de gestión de calidad

El objetivo es organizar los servicios médicos para garantizar la calidad de las prestaciones, optimizar todos los procesos administrativos para brindar una solución integral, satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes, incorporar tecnología de última generación, promover el desarrollo y perfeccionamiento del personal.

Existen diversas fuentes para relevar la satisfacción del paciente: Encuestas, Auditorías, Libro de Sugerencias y Reclamos, Orientación y Centro de atención al Usuario. En las Encuestas de Satisfacción que se realizan, el 96, 54 % de los pacientes atendidos en el CMIFR recomiendan dicho establecimiento.

Es un sistema que se retroalimenta ya que se evalúa constantemente la eficacia de los procesos se recopila información, se analiza para detectar los incumplimientos y se generan acciones para eliminar estos errores.

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Vía judicial

Existe un Protocolo de Trabajo que tiene en cuenta el relevamiento de  datos para ser presentados en el Colegio Público de Abogados de C.A.B.A. o en la Fiscalía de Gobierno de C.A.B.A. También se tiene en cuenta la Figura Legal de Hostigamiento y de Captación  ilegal de clientes y es importante disponer de elementos probatorios como filmaciones o fotografías certificadas por un escribano.

Política de seguridad informática

La seguridad informática permite controlar y auditar el flujo de datos sensibles, restringe el acceso a información confidencial, asegura los datos públicos, otorga y renueva accesos y permisos.

Concientización del personal

El personal que trabaja dentro de la organización debe poder entender la problemática y saber ocupar el rol que le corresponde en el Sistema de Riesgos de Trabajo. Esto permite que acompañe en forma eficiente el proceso de asesoramiento al paciente y ayude en la prevención del fraude interno.

Propuestas de mejora

  • Crear una instancia judicial intermedia con la participación de todos los actores.
  • Unificar criterios en el poder judicial sobre la aplicación de la ley.
  • Extender el modelo de personalización en la atención a otros prestadores.
  • Difundir los beneficios del Sistema de Riesgos del Trabajo.
  • Mejorar el proceso de gestión de traslados.

 

EL CMIFR trabaja activamente para mejorar los procesos y encontrar soluciones. Mejorar la calidad del servicio, asesorar, asumir y abordar el problema en forma integral con una mirada a largo plazo, son los pilares sobre los que puede construirse un Sistema de Riesgos de Trabajos estable que no se vea perjudicado por esta problemática. Todo esto puede llevarse a cabo en el marco de un trabajo conjunto con entidades gubernamentales, privadas y el poder judicial.

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