La gripe evoluciona constantemente. Por esta razón, todos los años la OMS estudia y recomienda una vacuna contra las cepas que mayor presencia tendrán durante el invierno. El tratamiento para la gripe no implica mayores complejidades, sin embargo, el reposo obligado repercute en el ausentismo laboral.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa y a la vez prevenible eficazmente con una vacuna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los afectados por la gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas por otras afecciones médicas severas, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o incluso causar la muerte.

Según un estudio realizado con adultos laboralmente activos, el impacto de la enfermedad por gripe podría quedar reflejado en:

  • 5 a 7 días de ausentismo laboral
  • 11 días de limitación de la actividad
  • 14 días de trastornos cognitivos
  • Aumento en un 30% a 50% de las consultas en servicios médicos
  • Otros trabajos muestran una pérdida de 18 a 45% de días laborables, con una reducción de la eficiencia laboral de entre el 18 al 28%.

Numerosos ensayos clínicos demostraron que la vacuna es efectiva para prevenir entre el 70 y el 90% de los casos de influenza confirmados por laboratorio en adultos sanos, cuando existe buena correlación entre la cepa de la vacuna y la cepa circulante.

Por otra parte, diferentes experiencias mostraron que la vacunación antigripal podía disminuir en más de un 40% el ausentismo laboral. Un estudio controlado realizado entre empleados industriales (adultos sanos), registra una reducción del síndrome tipo influenza (STI) del 80%, del ausentismo laboral por influenza del 72%, y de los días de trabajo perdidos por enfermedades respiratorias del 33%.

En CMIFR ofrecemos a las empresas un programa de vacunación con un servicio especializado que se adapta a sus necesidades. Para más información comuníquese al 4778-5599, o escríbanos a dto.comercial@cmfitzroy.com.ar

 

 

Recent Posts