El 28 de julio de cada año, la OMS conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con el objeto de generar conciencia respecto de dicha enfermedad.

La hepatitis es una afección del hígado que produce inflamación por períodos prolongados. Si bien las formas más frecuentes de hepatitis son virales (A, B, C, D y E), existen otras causas que generan la enfermedad, tales como el alcohol y otros tóxicos, según explicó el Dr. Eduardo Gobbi, Gerente Médico Corporativo del Centro Médico Fitz Roy.

Foto-secundaria_28dejulio

 

¿Cómo se transmite?

La hepatitis es transmitida por el contacto con sangre; secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por mantener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto.

La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con agua; alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

¿Cuáles son sus síntomas?

En la mayoría de los casos, la hepatitis no produce síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio; fiebre; náuseas; vómitos; dolor abdominal; orina oscura; heces claras; color amarillento de piel y mucosas, entre otros.

La hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

¿Cómo se previene?

En Argentina, todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. Respecto de la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. No hay vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis C. Por tal motivo, para prevenirla es recomendable:

  • Lavarse las manos frecuentemente y mantener una adecuada higiene de los utensilios de cocina.
  • Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales.
  • Evitar otras conductas de riesgo como la drogadicción en especial endovenosa.

Las vacunas de la hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en nuestras sedes. A su vez, el Centro Médico Fitz Roy realiza campañas de vacunación in company.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A CMIFR

Recent Posts