La Asamblea de las Naciones Unidas decretó este día para conmemorar su determinación en lograr una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En este sentido, más allá de la lucha contra entramadas redes de narcotráfico o la fortuna del negocio ilícito, las adicciones a drogas pueden originarse por factores personales, familiares o laborales; o una combinación de elementos.

En el ámbito laboral este problema no sólo repercute en la salud y el bienestar del trabajador, sino que incide en otros inconvenientes como la disminución de la productividad, aumento del riesgo de accidentes de trabajo y deterioro del clima organizacional.

blog_fotosecundaria_drogas_v2

Si bien lo deseable es eliminar el consumo de raíz, hay muchas maneras de enfocar la prevención y la contención. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo tiene publicado un repertorio de recomendaciones sobre el tratamiento del consumo de drogas en los trabajadores.

La OIT detalla que para fomentar la seguridad y salud en el lugar de trabajo, los empleadores deberían realizar programas de información a sus empleados sobre los efectos físicos y psicológicos del consumo de estupefacientes. Además, debería definir por escrito junto al personal médico de la compañía, la política de la empresa relativa a los problemas vinculados a las drogas en el lugar de trabajo.

Es por ello que el Centro Médico Fitz Roy ofrece a las compañías la posibilidad de realizar programas de capacitación a sus empleados de la mano de nuestros profesionales de la salud.

Recent Posts