A partir de la Ley 25.598 del 2002, se declaró el 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración al nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en el área de la salud pública.

Foto-secundaria_12dejulio_1

Nacido en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923, René Favaloro vivió una infancia pobre en un barrio de inmigrantes. Hijo de una modista y de un carpintero, heredó de su padre una sorprendente habilidad manual.

En 1949 se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata. Un año más tarde se radicó en Jacinto Aráuz, un pueblito de La Pampa, donde ejerció la profesión durante 12 años, pasando a ser en ese rincón pampeano el “médico de todos”. Su principal preocupación fueron los problemas sociales; dedicado especialmente a la salud pública, puso especial foco en la importancia de la prevención.

En 1962 viajó a Estados Unidos para especializarse en cardiología en la Cleveland Clinic. Es allí donde obtuvo reconocimiento de la comunidad médica en su conjunto. Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo.

En 1971 regresó a la Argentina para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, la cual le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas y realizar 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.

“Honestidad. Trabajar con pasión, esfuerzo y sacrificio sin límites”, son los dos primeros puntos de la Declaración de Principios de la Fundación Favaloro. Y es que para el Dr. Favaloro, “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

Recent Posts