El CMIFR estuvo presente en el Congreso y en las Jornadas que se llevaron a cabo entre el 13 y el 16 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Los doctores Mario Schusterhoff y Marcelo Schieber, junto con el licenciado Jerónimo Wigger  fueron disertantes en el mismo.

Foto-secundaria3_RESEÑA_Congreso-MDP

Con la finalidad de conectar a los médicos del trabajo de todo el país y tener la posibilidad de escuchar, analizar y debatir temas de interés afines a nuestra especialidad, se llevaron a cabo  la XX Jornadas de Salud Ocupacional y el XIX Congreso Argentino de Medicina del Trabajo. El lugar seleccionado fue la Ciudad de Mar del Plata, en las instalaciones del Hotel NH Provincial, ícono la ciudad costera.

Presididas por el Dr. Oscar Manduca, presidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo, la organización estuvo a cargo de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Se destacó la participación de su presidente, el Dr. José Kleiner, así como también de los miembros de la Comisión Directiva.

Casi todas las provincias del país estuvieron representadas en este evento pero la prestigiosa participación del  Profesor René Mendes de Brasil junto con colegas de Paraguay, Perú y Colombia brindó a la jornada un carácter internacional.

Foto-secundaria1_RESEÑA_Congreso-MDP

Se trataron temas diversos centrados en el renovado protagonismo del médico del trabajo en todas sus áreas de injerencia, especialmente en la empresa y junto a los recursos humanos.

El CMIFR estuvo presente en el Congreso con la participación de tres de sus miembros que expusieron sobre interesantes temáticas evidenciando el trabajo diario del centro médico.  La ponencia del Dr. Mario Schusterhoff, “Servicios de Medicina Laboral internos y externos en Pymes” se llevó a cabo en una mesa de discusión cuyo moderador fue el Dr.  José Kleiner.  El Lic. Jerónimo Wigger trató el tema: “Gestión en enfermería ocupacional” y el Dr. Marcelo Schieber disertó sobre los tratamientos en las lesiones de mano, complementando su exposición con una Historia de vida en formato audiovisual, lo que permitió comprender en detalle el servicio completo y de calidad que se brinda en las instalaciones de la clínica.

Foto-secundaria2_RESEÑA_Congreso-MDP

Otras temáticas que resaltaron en las jornadas estuvieron relacionadas con la aplicabilidad de la Resolución 905, el Rol del Equipo de Salud, los criterios de Abordaje Preventivo en enfermedades profesionales, las Patologías de columna vertebral y los Factores Psicosociales.

El auspicio de prestigiosas instituciones, como la Asociación Médica Argentina (AMA), la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT),  la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART),  la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, así como de numerosas Asociaciones, Colegios Médicos, Sociedades, Institutos y Sindicatos, hicieron posible este evento.