20 y 21 de octubre de 2016- UCA -Buenos Aires, Argentina. Campaña Masiva de Toma de Conciencia de la Necesidad e Prevenir Riesgos de Trabajo y Enfermedades Profesionales  

Adaptación de la Crónica de Manuel Álvarez de la Rosa  Jurista Español  para el Instituto Europeo de Relaciones Industriales (IERI).

La Dra. María Cristina Etala, abogada prestigiosa, asesora de la Subsecretaría de Trabajo de  la Ciudad de Buenos Aires, organizó una de las reuniones científicas más importantes en el mundo de habla hispana. El tema fue la  Prevención de Riesgos Laborales y se estima que hubo alrededor de 3.500 inscriptos. Se trata del VII Congreso que realiza para sustentar esta Campaña masiva de Toma de Conciencia sobre la Necesidad de Prevenir Riesgos de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Con esto se  busca plasmar en la realidad la idea crucial de OIT y  las leyes argentinas, acerca de que la prevención es un elemento esencial del proceso productivo. La Subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, con el Lic. Ezequiel Jarvis al frente, han dado el apoyo incondicional a esta Campaña. Los organizadores han contado con el aval  del Ministro del sector, Andrés Freyre, así como también  del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del Ministro de Trabajo, Jorge Triacca. No podría haberse logrado el acontecimiento sin la cooperación de más de 40 patrocinadores, entre ellos, el CMIFR.

foto-secundaria1

El lugar elegido para este importante evento fue el auditorio “San Agustín” de la Universidad Católica de Buenos Aires. El público estuvo conformado por especialistas en cada uno de los temas que contribuyeron enriqueciendo las ponencias con interesantes debates. Los paneles analizaron los avances y carencias en prevención así como las estructuras normativas que regulan y ordenan la actividad preventiva. Sin embargo, de sobresaliente ha de calificarse la presencia e intervención de los agentes sociales, como una representación institucional de sindicalistas y empresarios de reconocido prestigio e influencia en la sociedad argentina. Se puso de relieve la importancia del aspecto negociado, bipartito, de la prevención de riesgos y la necesidad de que se comprometan los propios poderes públicos en una concertación tripartita.

El principal objetivo es que la Prevención sea un asunto común de la  sociedad argentina, un pacto sólido para hacer posible la generalización de la cultura prevencionista, donde se encuentren el conocimiento técnico y la práctica del trabajo diario. De esta forma,  cuidar la salud y alejar los riesgos se convierte en una tarea de todos.

El Acto de Apertura estuvo a cargo del Director de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social – OISS, Dr. Carlos Alberto Garavelli; del  Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Ezequiel Jarvis; la Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. María Cristina Etala; el Presidente  de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Hugo Mansueti; el Presidente del Instituto Argentino de Seguridad – IAS, Lic. Jorge Cutuli; el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – AADTySS; Dr. Héctor  Omar García y el Presidente de la Federación Argentina  de Medicina del Trabajo – FAMETRA, Dr. Oscar Manduca.

foto-secundaria2

En cada una de las dos jornadas,  se desarrollaron diversas ponencias que estuvieron a cargo de abogados, médicos e ingenieros de renombre. EL CMIFR no solo fue  patrocinador, sino que  la Dra. María Cristina Pantano moderó la mesa en la que  se presentó el Nuevo Marco Legal sobre los Servicios de Medicina del Trabajo para el accionar integrado entre ART y Empresas. A continuación, la temática discurrió sobre  el “Control Virtual de Pacientes a Distancia en Zonas Alejadas”, el Dr. Oscar Manduca, expuso su trabajo sobre la   “Resolución 905 /15 – Sus Implicancias Sobre la Salud del trabajador” y  el Licenciado Diego Marmanelli,  explicó la experiencia de una empresa, con el tema “Trabajo en Condiciones Especiales. Control Virtual a Distancia de Pacientes en Zonas Alejadas”.

La conclusión que destacan todos los participantes es clara: la prevención es la columna vertebral de un trabajo digno. Trabajar sin prevención es socialmente reprobable. La vida y la integridad física de las personas debe ser el objetivo primordial de cualquier empresa. Los asistentes han quedado convocados y comprometidos para seguir trabajando para el próximo Congreso anual en 2017.