Con más de 13 años de trayectoria, el Servicio de Quemados y Cirugía Reparadora del CMIFR,  se posiciona en un lugar distintivo debido al capital humano y a la infraestructura de vanguardia que los caracteriza.

 

El Servicio de Quemados y Cirugía Reparadora empezó a gestarse en el año 2003 y fue creciendo hasta posicionarse en un lugar destacado.  El Dr. Enrique Griguoli encabeza desde un principio el  equipo médico  y junto a los doctores Juan José Cúculo y Marcelo Campero, todos Cirujanos Plásticos con experiencia en el Instituto del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires,  actualmente realizan un promedio de 1200 cirugías al año.

En cuanto a la atención de pacientes quemados, están dadas las condiciones para brindar excelente cobertura a pacientes adultos de cualquier gravedad. Esto es posible gracias a la existencia de Médicos Interconsultores en todas las especialidades y de un Servicio de Rehabilitación de avanzada que brindan una invalorable colaboración demostrando un verdadero trabajo multidisciplinario en equipo.

El Servicio dispone de un sector de internación propio con aislamiento,  un staff de quirófano estable y personal de enfermería entrenado en la curación de heridas y tratamientos de quemaduras con capacitación permanente.

Brinda atención a pacientes de todas las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo que lo eligen como centro de derivación para pacientes quemados graves, no sólo de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, sino también del interior del país.

Al recibir la solicitud de derivación, se procede a  informar al equipo médico y sectores involucrados, que se preparan  inmediatamente para recibir al paciente. Una alternativa es la de dar lineamientos de atención a pacientes a distancia asesorando a quienes tienen a cargo el manejo inicial previo a que la derivación se haga efectiva.

quemados1

¿Cuáles son las razones por las que el Servicio de Quemados y Cirugía Reparadora del CMIFR se encuentre en la vanguardia  de los modernos conceptos que se aplican a nivel mundial?

  • Recursos humanos: Profesionales calificados con capacitaciones permanentes.
  • Edilicio: Salas aisladas de la internación general. Sector propio con un quirófano especialmente acondicionado para el tratamiento del quemado.
  • Unidad balneoterapia: Bañera especial para realizar las curaciones de heridas graves.
  • Cama carpa en UTI con sistema de filtrado de aire y control de temperatura y humedad ambiente.
  • Recursos técnicos: Instrumental adecuado entre los que se cuenta a un moderno Dermátomo eléctrico Padgett y un Mesher ZImmer. El primero es un equipo que se utiliza para sacar piel para hacer el trasplante de la misma y el segundo para expandirla y aumentar su rendimiento.
  • Banco de piel artificial con stock permanente: Se dispone de láminas de Matriz de regeneración dérmica bicapa de origen bovino (INTEGRA) que dan la posibilidad de utilizarlo inmediatamente cuando sea necesario.

quemados3

El Dr. Enrique Griguoli y su Equipo también se encuentran a cargo del manejo de graves lesiones de partes blandas de los miembros inferiores. Una vez que el Equipo de Traumatología realizó el tratamiento inicial y de la fractura, son los Cirujanos Plásticos quienes se encargan del tratamiento de las heridas hasta la restitución de la cobertura cutánea.

Por último también tienen a cargo el tratamiento reconstructivo y reparador de las secuelas cicatrizales. Cuando los pacientes mejoran de la afección primaria que los llevo a ser tratados, se trabaja con ellos para mejorar defectos de la piel que puedan haber quedado.

quemados2

El equipo que conforma la Unidad de de Quemados y Cirugía Reparadora se sienten parte de la creación del Servicio y del buen nombre institución en general. Cuentan con el respaldo constante de la dirección del CMIFR que deposita en ellos la confianza para seguir construyendo una especialidad que los distingue y con la que  hacen camino al andar.