Hace ya seis meses, el Centro Médico Integral Fitz Roy, ha iniciado un plan integral de lucha contra la práctica inescrupulosa que llevan adelante los estudios jurídicos que intentan asesorar de forma maliciosa a los pacientes de accidentes o enfermedades laborales.

En el marco de ese plan, se han coordinado medidas con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, basadas en cuatro pilares fundamentales:

a)   La constante mejora en la calidad de la gestión, que busca alcanzar la máxima satisfacción de las personas que acuden a nuestras clínicas.

b)   La puesta a punto de un sistema de seguridad informática en nuestros procedimientos administrativos

c)   La enfática acción en sede judicial para denunciar el accionar inescrupuloso de los estudios jurídicos que asedian a los pacientes ofreciéndoles asesoramientos que atentan contra sus propios intereses

d)  Una intensa campaña de comunicación que apunta a concientizar a los pacientes sobre cuáles son sus derechos.

Precisamente este último punto, ha tenido como acción concreta, la apertura en nuestra clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de una oficina de atención al cliente. En ella, dos empleados con alta capacitación técnica, trabajan de lunes a viernes entre las 8.00 hs de la mañana y las 20.00 de la noche, con el objetivo de asistir de forma personalizada a todos los pacientes que requieren asesoramiento legal o asistencia administrativa.

Lucha contra la litigiosidad

Lucha contra la litigiosidad

Esta oficina cuenta con un circuito sistematizado de trabajo, que tiene dos fines esenciales: proveer atención al paciente y evitar que la desinformación facilite su cooptación por parte de asesores externos que le provean información mendaz.

La oficina de atención al paciente, se suma a otra que ya existía en el Centro Médico Integral Fitz Roy, dedicada exclusivamente al asesoramiento en lo que respecta al aspecto médico de las consultas, en la que se lleva un registro individualizado del historial médico del consultante y de su tratamiento.

De este modo, el espectro de calidad en la atención queda completamente cubierto: los pacientes de nuestra clínica tienen ahora asesoramiento médico, legal y administrativo.

Hasta el momento, los resultados son muy satisfactorios. El balance que se ha realizado luego de seis meses de trabajo, ha arrojado estadísticas promisorias.

Durante el mes de febrero, se han realizados 425 gestiones. De ellas, 236 han sido sólo búsquedas de información, 183 han sido consultas de gestión a cuya solución se ha llegado de modo inmediato, a través del contacto telefónico con la ART correspondiente y sólo 6 correspondieron a reclamos derivados por ventanilla electrónica a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo involucradas.

Un análisis más profundo nos permite discriminar la materia sobre la que han versado dichas consultas. Así, el 64,70% de las mismas han sido respecto de temas de prestaciones en especie, el 26,11% sobre comisiones médicas, el 8,70 sobre prestaciones dinerarias y sólo el 0,23% sobre contratos o afiliaciones y prevención, respectivamente.

Un paciente bien informado, es libre de ejercer sus propios derechos, por lo cual, el Centro Médico Integral Fitz Roy reafirma día a día el compromiso con la salud y la lucha contra la acción inescrupulosa y maliciosa de quienes en busca de lucro personal, engañan a los trabajadores y atentan contra la sustentabilidad del sistema en su conjunto.

Román Mancini