Hay varias corrientes que afirman que Internet y las redes sociales en el trabajo mejoran el rendimiento. Sin embargo otras lo niegan. ¿Cuál es la cierta? ¿Qué elegir?

internet-b_cmfr

Hoy en día, salvo escasas excepciones, no se concibe un lugar de trabajo sin computadora y sin conexión a Internet. Esto es fundamental en la era de las telecomunicaciones y todo lo que sucede en la sociedad se traslada a todos los ámbitos incluido el laboral.

Muchas empresas tienen como política tener Internet y conexión abierta para todos los empleados y en muchos casos con Wifi libre, lo que genera que también pueda conectarse desde sus dispositivos móviles. Pero otros empleadores aún tienen una mentalidad “antigua” y solamente la computadora pueda ser usada como herramienta de trabajo con los programas específicos para cada caso.
No se dice que una política abierta es mejor que una cerrada o viceversa, pero es necesario saber los pros y los contras de los modelos.

A favor:

• Posibilidad de generar una transformación de la forma de hacer negocios e incluso de crear y desarrollar las empresas. Se reducen los costos de distribución, la posibilidad de acceder a nuevos mercados, y ofrece la posibilidad de crear un gran impacto al consumidor.
• Encontrar información que es de interés para la empresa, se debe aprender a utilizar la información de manera correcta para la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la planificación estratégica y desarrollar una función o un departamento que distinga la calidad de la información.
• Las empresas no pueden quedarse rezagadas y no hacer nada al respecto, toda empresa tradicional debería contar con elementos de Internet. Las ventajas que ofrece el tener una página web son muchas. Todo esto supone un ahorro considerable de tiempo y una notable mejora en la productividad.
• Los empleados pueden navegar en Internet y de esa forma también resolver problemas y consultas que probablemente puedan hacerle los clientes. Esta es una manera de demostrar profesionalismo y eficiencia, que sin Internet probablemente no podrían hacerlo.

En contra:

• En la actualidad son menos las posturas en contra de tener Internet, pero la más común a la hora de justificar la falta de conexión dentro del ámbito laboral, es la distracción. Los empleados se distraen y no cumplen con sus tareas. Puede ser un argumento válido pero no comprobado empíricamente en comparación con otras distracciones.
• Chance de compartir información confidencial instantáneamente. Muchas veces se utilizan Intranets, en vez de poner Internet porque se supone que los empleados pueden compartir información confidencial.

Datos oficiales de Internet en Argentina 2014:

Tiempo promedio de conexión diaria a Internet: 5 horas y 12 minutos
Penetración de Internet móvil: 42%
Tiempo promedio de conexión a Internet vía mobile: 3 horas, 25 minutos.