Del 8 al 10 de noviembre se realizó la 21º Jornada de Salud Ocupacional de la SMTBA en el marco de la celebración del 35 aniversario de la fundación de la Sociedad.

Foto-secundaria1_SMTBA2017_ivan

La Sociedad de la Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires congregó durante tres días a los líderes de la medicina laboral, y el Centro Médico Integral Fitz Roy participó de la 21º Jornada de Salud Ocupacional, que tuvo lugar en el Palais Rouge de Palermo.

Jorge Arpe, Presidente del Comité Organizador, explicó que “las organizaciones sólo son sustentables cuando garantizan la seguridad, la salud y el bienestar de sus trabajadores en todas las fases de los procesos productivos o de servicios”, por eso el foco de este año estuvo puesto en la innovación en el marco de la salud.

En materia de innovación, Iván Schusterhoff, Gerente de Operaciones; y Alejandra Guarnaccia, Gerente de IT de CMIFR; participaron en la mesa de actualización presentando los diversos proyectos donde la tecnología incide positivamente en la eficiencia de la atención y  la calidad del servicio.

Destacó también la experiencia del médico online que le permitió a Omint acercar la consulta virtual a esos pacientes que por la distancia a un sanatorio, la dificultad de movilidad, o la barrera del idioma en destinos exóticos, no podían concurrir a una evaluación presencial y requerían un diagnóstico para una enfermedad aguda, expresó la Dra. Jimena Piastrella, médico de familia y  Jefe de programas especiales de Omint.

 

Foto-secundaria2_SMTBA2017andrea

Recalificación profesional

En materia de Rehabilitación, Lic. Andrea Drevniak, Jefa del Servicio de Rehabilitación del CMIFR, participó de la mesa destinada a la prevención terciaria y a la exposición de casos de recalificación laboral.

“Nosotros empatizamos con el paciente y vemos todos los aspectos de su vida. Nos relacionamos con la familia, y lo insertamos en sus actividades laborales, sociales y de la vida diaria”, expresó Drevniak al tiempo que presentó el caso de Silvio Armas, paciente que sufrió un accidente in tinere cuando volvía de su trabajo; y a pesar de perder su brazo y pierna izquierda, dirige un equipo de fútbol.

A veces nos imaginamos que el paciente que vamos a atender es Pistorius, y tenemos que entender que son personas que vienen de lugares carenciados, y que tenemos que hacer adaptaciones a la vivienda del accidentado”, sentenció Dr. Fernando Morales, Jefe Médico Nacional de Asociart.

 

Foto-secundaria3_SMTBA2017pantano

Mejores prácticas

Finalmente, la sesión del viernes cerró con un living de médicos laborales que debatieron sobre las mejores prácticas en la gestión del control de ausentismo. “Hoy en día está muy prostituido el control de ausentismo, no se hace como debe”, sentenció José Kleinner, Ex Presidente de la SMTBA, al tiempo que resaltó la importancia de hacer un buen apto médico que indique el buen estado de un empleado y evite las dolencias del futuro.

Así mismo, el Dr. Mariano Patané, Gerente de Medicina Laboral de Carrefour; y Lic.Diego Aranguri Díaz, Gte. de Seguridad e Higiene de Carrefour, contaron los nuevos procedimientos que aplica la compañía para disminuir el índice de certificados médicos apócrifos. Y es que hoy día se establecen acciones legales contra los empleados que los entregan, según explicó Maria Cristina Pantano, Gerente de Prestaciones de CMIFR.