¿Cuántos tipos hay, porqué se realizan, dónde, cuándo?
Toda la información oficial sobre estos exámenes.

 

prevencion-b_cmfr

 

Todos en algún momento pasamos por exámenes en salud en distintas instancias y de acuerdo a los tipos de trabajo que se tengan. El más común de todos es sin lugar a dudas el examen preocupacional que se realiza antes de ingresar a desempeñar tareas dentro de un trabajo. Dentro del examen preocupacional se incluye un exámen clínico, una radiografía de tórax, un electrocardiograma, análisis de laboratorio, eritrosedimentación, uremia, glucemia, el test de Machado-Guerreiro que es para detectar mal de chagas y una audiometría.

También dentro de los exámenes posibles a realizar están los exámenes periódicos anuales que están vinculados al diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Para esto es necesario conocer el medio, el riesgo, al trabajador y cuanto ausentismo tuvo y sus causas. Otro tipo de exámenes dentro de la medicina laboral, son los exámenes médicos de reintegro laboral, que deben realizarse luego de una prolongada interrupción de la actividad laboral y sirve para conocer las secuelas de la patología cuando la licencia es de tipo médica.

Un examen que se está volviendo más masivo es el post ocupacional que sirve para detectar el efecto de los riesgos a los cuales se estuvo expuesto. No existe justificación legal o ética para no hacerlo y sirve para buscar enfermedades profesionales, secuelas de accidentes de trabajo, detectar lo agravado por el trabajo y determinar la existencia de enfermedades. Asimismo también pueden realizarse exámenes médicos de reubicación que define el ausentismo, la pérdida de aptitud o modificaciones en el proceso laboral, y también determinar las condiciones funcionales existentes que obligan a la reubicación de un trabajador.

En general estos tipos de exámenes se realizan de acuerdo a los diferentes trabajos que se desempeñen, ya que no todos cuadran dentro de una determinada actividad y se realizan en Centros especializados en medicina laboral.