La figura del enfermero laboral ha tomado fuerza en los últimos años, dado que el requerimiento técnico es cada vez mayor, debido a la complejidad de las empresas y los requerimientos del mercado. El Centro Médico Integral Fitz Roy se adapta a esta nueva demanda y ofrece un servicio de calidad en el área.

Cada vez de forma más frecuente, las empresas han comenzado a contratar servicios de salud laboral in company. En ese marco, el rol del enfermero laboral ha ido adquiriendo cada vez más relevancia.

En principio, es importante contextualizar -o bien definir-  qué describimos como servicio médico en la empresa.  Diremos que es la estructura funcional conformada por un equipo multidisciplinario que desarrolla tareas de salud ocupacional en diferentes niveles de la estructura interna de una empresa.

 

Los servicios médicos internos pueden tener diferentes modalidades de prestaciones, que pueden ir desde unas horas semanales cubiertas por un profesional médico, hasta un equipo de guardia activa las 24 horas. Esto dependerá directamente de los requisitos y necesidades propias de cada empresa.

En el equipo de salud ocupacional, uno de los integrantes clave es el enfermero. Este rol es desempeñado por un profesional universitario, matriculado y que dispone de una sólida formación académica. Es el integrante del equipo que más tiempo suele pasar en el SMI y tiene dentro de sus responsabilidades:

  • La organización y control de los legajos médicos del personal.
  • El seguimiento de bajas laborales.
  • La gestión ante las ART en una situación de accidente laboral o in itinere.
  • La atención asistencial en caso de demanda espontanea.
  • El soporte al resto del equipo de salud.
  • La confección y el seguimiento de las estadísticas.

 

Al enfermero laboral (así lo definimos, independientemente de que aun no esté avalado  como especialidad) lo describimos como un experto en los asuntos propios de la medicina del trabajo, pero dentro del alcance profesional regulado por la ley de ejercicio profesional. Desde luego, debe tener conocimiento en cuestiones propias de la legislación laboral, nociones de los diferentes sistemas de gestión de calidad, medio ambiente o bien el que regule la actividad de la empresa en la que brinda servicios. También dispone de conocimientos de higiene y seguridad en el trabajo, toxicología y emergencias, entre otros.

En el Centro Médico Integral Fitz Roy, preparamos a nuestro equipo de trabajo teniendo en cuenta, no sólo el conocimiento básico de la enfermería laboral, sino también, los diferentes tipos de riesgos y características que tiene la compañía a la cual estará asignado.

A mediados de año, la SRT publicó una nueva resolución que alcanza a los servicios médicos en las empresas, la Resolución SRT 905/2015. Entre sus varias aplicaciones, este instrumento,  jerarquiza aún más la función de los enfermeros laborales. Allí, se describen tareas y acciones propias del rol y las obligaciones inherentes al puesto, fortaleciendo el rol del profesional de enfermería.

Un servicio de medicina ocupacional en la empresa debe ser abordado de manera multidisciplinaria, donde cada uno de los profesionales que lo conforman tenga un rol claro y definido, para conformar un equipo de salud destinado a brindar el más alto grado de salud a los trabajadores. En este sentido, el Centro Médico Integral Fitz Roy cuenta con profesionales de primer nivel, capacitación continua y una estructura sólida para brindar un servicio de excelencia y mantener un compromiso absoluto con la salud de sus pacientes.