El Centro Médico Integral Fitz Roy ofrece a sus clientes un servicio de medicina laboral permanente para empresas. Este servicio puede ser centralizado desde sus sedes, o incluso, instalándose de forma peramente en las empresas mismas. La opinión de una de las empresas que han elegido este servicio, Schneider Electric Argentina.

 

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En la actualidad, cada vez son más las empresas que consideran conveniente contar con un servicio de medicina laboral de forma permanente en sus instalaciones. El Centro Médico Integral Fitz Roy ofrece el servicio desde sus clínicas, así como también lo hace en la sede misma de sus clientes, instalando el área de medicina laboral en las locaciones de las empresas que así lo requieran.

Ese es el caso de la empresa Schneider Electric Argentina. Instalada en el país desde el año 1982, es una empresa multinacional dedicada a la fabricación de productos eléctricos de media y alta tensión, cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales de calidad y eficiencia en los procesos de manufactura. Su planta de más de 35.000 m2, tiene una dotación de empleados que alcanza los 700. Desde allí, Schneider Electric Argentina, dedica su producción al abastecimiento del mercado interno en un 60% y exporta el 40% restante.

Carolina Tvethe, gerente de recursos humanos de Schneider Electric Argentina, nos recibió para comentarnos cómo evalúa la experiencia de la empresa con el servicio de medicina laboral del Centro Médico Integral Fitz Roy.

CMIFR: -¿Por qué Schneider Electric consideró conveniente contar con un servicio médico en sus instalaciones? 

Carolina Tvethe: -Un servicio de medicina laboral es un área donde las personas pueden consultar en cualquier momento sobre inquietudes de su salud y también,  acerca de la salud de sus familiares.
Contar con ese servicio en las instalaciones mismas de nuestra empresa nos facilita el trabajo en prevención de enfermedades, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Se trabaja sobre la prevención, enfocándonos en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

CMIFR: -¿Cuál es el objetivo principal de contar con este servicio? 
Carolina Tvethe: -La idea es siempre mejorar la salud de las personas que trabajan en nuestra organización, trabajando en prevención. La prevención se gestiona desde campañas de comunicación, hasta recorridas por planta trabajando junto a los especialistas de proceso y de seguridad e higiene sobre el puesto de trabajo en sí.

 

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CMIFR: -Qué características tiene el servicio que implemento su empresa a través del Centro Médico Fitz Roy? 

Carolina Tvethe: -En nuestra organización contamos con un servicio de enfermería de 2 turnos, un médico todos los días hábiles en el momento de cruce de turnos y un servicio de kinesiología que, por las actividades que desempeña nuestro personal, resulta de mucha utilidad. También, contamos con un consultorio médico y un gabinete kinesiológico donde se realizan trabajos de rehabilitación y trabajos preventivos tales como gimnasia pre laboral.

CMIFR: -¿Cuáles son las áreas sobre las que trabaja el servicio médico del Centro Médico Integral Fitz Roy en Schneider Argentina? 

Carolina Tvethe: -El servicio médico atiende a todas las áreas por igual, focalizándose en trabajos de prevención, pero también diseñando y desarrollando campañas de comunicación interna, llevando a cabo recorridas preventivas por la planta y gimnasia preocupacional. Además, hace el  seguimiento de pacientes con bajas,  tanto por enfermedades inculpables como profesionales, está a cargo la coordinación de la realización de exámenes preocupacionales y periódicos y su interpretación.  El servicio médico también genera reportes que proveen la información necesaria para que todos los sectores puedan gestionar: avisos de ausencia, licencias prolongadas, controles in situ, etc.

CMIFR: -¿Cuáles con las métricas que se usan para evaluar la performance del servicio? 

Carolina Tvethe: -Tener un área de medicina laboral en la misma empresa, facilita muchísimo el flujo de información que necesita la oficina de recursos humanos. Esa información nos permite evaluar y tomar decisiones en función de eso. Dentro de las métricas utilizadas contamos con la cantidad de enfermedades profesionales, cantidad de atenciones primarias, cantidad de seguimientos en casos con licencias prolongadas, cumplimiento de horario y calidad de reportes, etc.

CMIFR:-¿Por qué al momento de instaurar este servicio, se eligió al Centro Médico Fitz Roy? 

Carolina Tvethe: -De todos los prestadores que hemos contactado, el Centro Médico Fitz Roy era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Es uno de los pocos prestadores que está trabajando con las normas ISO 9000, lo que asegura un servicio de extrema calidad. Además, posee 2 centros médicos: uno en capital y otro en Munro. Eso nos resulta muy conveniente en caso de necesitar realizar estudios puntuales a una persona. Otra de las características más importantes para destacar del Centro Médico Integral Fitz Roy es la tecnología utilizada en sus clínicas médicas, no sólo en cuanto a la aparatología para los análisis, sino también para informar los resultados.  Todos los exámenes son digitalizados -incluso las radiografías- y esto resulta de gran ventaja en el momento de gestionar esa información. Por otra parte, el grupo de profesionales médicos que allí trabajan está siempre disponible para cualquier consulta y responde a la brevedad con una alta calidad profesional y humana.