La ludificación permite muchas veces conocer a los empleados a través de actividades o juegos en los que participan los miembros de una empresa o compañía.

La gamificación o ludificación es el uso de mecánicas de juego adaptadas a ambientes no-lúdicos que están ayudando a las empresas a mejorar su productividad y compromiso laboral. Hoy en día es usada en mayor medida por la gente de marketing para conocer al usuario y mejorar las técnicas de venta.

 

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Muchas veces en las empresas se plantean jornadas especiales con juegos y participaciones destacadas de sus empleados, para integrarse más y mejor entre todos, que haya una mejor relación y además para que las empresas puedan conocer a sus empleados en otro contexto y propiciar el trabajo en grupo

Asignar puntos y entregar medallas es una característica común de las aplicaciones gamificadas, que premian la repetición de las conductas deseadas en las empresas. Sin embargo, si las personas no encuentran sentido en el juego, este no tendrá utilidad alguna.

Las mecánicas de juego son aquellas reglas que consiguen que la actividad se asimile a un juego o a una actividad lúdica, ya que a través de eso se consigue la participación y el compromiso por parte de los empleados a través de una sucesión de reglas y reglamentos que se deben cumplir.

Para incentivar al juego y que los que participan no sientan que es una pérdida de tiempo se debe tratar de hacer:

• Puntos: Se trata de incentivar al participante mediante un sistema de puntos con el que conseguir algo, como prestigio o premios.
• Comparativas y clasificaciones: Someten a los participantes a un sistema de clasificación que tiene en cuenta su implicación en la actividad. De esta manera se explota el espíritu competitivo de los mismos, pudiendo así conocer fases de la personalidad que se suelen mantener ocultas.
• Niveles: Con este sistema se premia la implicación del empleado en la actividad otorgándole un nivel o descripción con el que distinguirse del resto, y que a su vez genera en los otros participantes la necesidad de participar para alcanzarlo.
• Respuesta o feedback: Es fundamental que se brinde una respuesta o feedback de toda esta actividad de ludificación, para demostrar que no fue una pérdida de tiempo, y que sí le sirvió al empleado, a la empresa, y también que puede mejorar su dinámica laboral.