Un trabajo científico realizado por especialistas del Centro Médico Integral Fitz Roy fue publicado en la prestigiosa revista internacional sobre cirugía de columna “Global Spine Journal

El trabajo también fue presentado en el 7º Congreso Anual “Global Spine Congress 2018” realizado del 2 al 5 mayo en Singapur.

P373 – The Main Goal: Neurologic Recovery after Surgery of Thoracolumbar Fractures with Cauda Equina Syndrome. Case Series

Daniel Oscar Ricciardi1, Gabriel Genaro Carrioli1, Ignacio Gabriel Garfinkel1, Guillermo Alejandro Ricciardi1

Foto-secundaria1_paper_cirugiacolumna

Objetivo principal: recuperación neurológica posterior a la cirugía de fracturas toracolumbares en pacientes con síndrome de cauda equina.

Serie de casos.

Autores: D. Ricciardi, G. Carrioli, I. Garfinkel, G. Ricciardi

Centro Médico Integral Fitz Roy – Buenos Aires, Argentina (encolumna@gmail.com)

Palabras clave: “fracturas toracolumbares”, “recuperación neurológica”, “trauma”

Introducción

Las fracturas toracolumbares son lesiones complejas cuya dificultad reside en el compromiso de la estabilidad mecánica y el riesgo asociado de daño neurológico.

El objetivo principal del tratamiento es la recuperación funcional del paciente y su reincorporación al trabajo. De acuerdo con series publicadas sobre el tema, el daño neurológico asociado es el factor de riesgo más importante en el resultado funcional y en la reincorporación laboral de los pacientes con fracturas toracolumbares.

El momento oportuno para la descompresión quirúrgica y la estabilización en el contexto de una fractura toracolumbar por compresión axial con lesión neurológica asociada es uno de los temas más controversiales del área.

La recomendación general es que la cirugía debe ser realizada tan pronto como la estabilidad clínica del paciente así lo permita. Muchos autores coinciden en que la descompresión urgente de las lesiones completas de médula espinal no tiene un impacto en la recuperación neurológica. Sin embargo, en pacientes con lesiones o con síndrome de cauda equina, la liberación temprana del saco dural podría maximizar el potencial de recuperación neurológica.

Foto-secundaria2_paper_cirugiacolumna

Objetivos

  • Presentar una serie de casos de fracturas toracolumbares con déficit neurológico causado por compresión de cauda equina con recuperación neurológica posterior al tratamiento quirúrgico.
  • Estimar el valor del procedimiento quirúrgico en tiempo y la validez del abordaje posterior simple para la cirugía en pacientes con déficit neurológico.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio retrospectivo de una serie de casos de pacientes con fracturas toracolumbares y déficit neurológico causado por lesión de cauda equina, tratado por medio de cirugía por nuestro equipo del “Centro Médico Fitz Roy” (Buenos Aires, Argentina) durante el período comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2015. Todos los pacientes que fueron incluidos habían sufrido accidentes laborales con traumas de alta energía.

Los datos fueron obtenidos a partir de las historias clínicas y evidencia radiológica y se evaluaron las siguientes variables: sexo; edad; clasificación de la fractura de acuerdo con el sistema de clasificación de lesiones de la columna toracolumbar AOSpine; estado neurológico al momento del ingreso a la clínica y luego de la cirugía, de acuerdo con la escala de Frankel; la demora en la cirugía desde el momento del diagnóstico de déficit neurológico hasta la descompresión, medida en días; la incapacidad laboral temporal de acuerdo con los términos de la Ley argentina de Contrato de Trabajo N. º 20.744, considerando los días desde la fecha de la primera manifestación incapacitante hasta el día en el cual el trabajador recibe el alta médica o, finalmente, se determina la necesidad de reubicación de su puesto laboral.

Todos los pacientes fueron tratados con un abordaje posterior estándar con extensión posterolateral de acuerdo con la técnica de “cáscara de huevo”, además de una resección completa del arco posterior con resección de fragmentos óseos intracanal y reducción por medio de impactación de los fragmentos retropulsados de la pared posterior remanente. Asimismo, se realizó la reparación dural con sutura y parche dural, y se colocaron tornillos pediculares poliaxiales para lograr una fijación de la artrodesis posterior.

Resultados

Durante el período contemplado entre agosto de 2014 y agosto de 2015, un total de 21 pacientes con fracturas toracolumbares fueron tratados quirúrgicamente. Once de los casos presentaron un déficit neurológico asociado: 5 casos con síndrome de cauda equina y 6 casos con lesión de la médula espinal. Cuatro de los 5 pacientes con síndrome de cauda equina recuperaron su estado neurológico luego de la cirugía. En la tabla que se presenta a continuación, se muestran los resultados de las variables evaluadas en el estudio.

La demora promedio hasta la cirugía fue de 2,75 días (desviación estándar [DE] ± 1,47). Tres casos de pacientes con estado neurológico Frankel C se recuperaron a Frankel E y un paciente cambió su estado de Frankel B a Frankel C después del tratamiento quirúrgico. La incapacidad laboral temporal fue de 411,5 días (DE±187,26) y se presentó un caso atípico de 721 días de incapacidad laboral temporal debido a la intercurrencia con linfoma de Hodgkin (caso 3 en la tabla). Con exclusión del caso 3, el promedio de incapacidad laboral temporal fue de 308 días (DE±64,67). Todos los pacientes se reincorporaron a sus respectivos trabajos. Un paciente regresó a su actividad laboral original (caso 1) y los pacientes de los casos debieron ser reubicados (casos 2, 3 y 4).

Resultados

Caso Sexo Edad AOSTLIC Frankel pre Demora (días) Frankel post ILT R Notas
1 M 32 T12: A4

(N3;M1)

C 1 E 219 No
2 M 40 L2-L1: C

(L2 A4; N3; M0)

C 3 E 370
3 M 28 T12-L1: B

(L1: A4;N3)

B 5 C 721 Linfoma de Hodgkin
4 M 33 L2-L3: C

(L2: A4;N3)

C 2 E 336
S: sexo; AOSTLIC: sistema de clasificación de lesiones de la columna toracolumbar AOSpine; Frankel pre: Frankel preoperatorio; Frankel post: Frankel postoperatorio; ILT: incapacidad laboral temporal; R: reubicación laboral.