Desde el Centro Médico Integral Fitz Roy se lanzó en el mes de Julio una campaña para disminuir los casos de litigiosidad.

En una entrevista con el Gerente Administrativo del Centro Médico Integral Fitz Roy, Iván Schusterhoff, nos informó acerca de la importancia y resultados de la campaña para disminuir el nivel de litigiosidad en el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Al tratarse de uno de los factores más preocupantes en la actualidad dentro del sistema que nos ocupa, el CMIFR decidió lanzar esta campaña que consiste en la implementación de nuevos pasos y metodologías en la búsqueda de ofrecer un correcto asesoramiento a los pacientes. El objetivo es acercar un sistema completo de información acerca de los recursos disponibles para esclarecer dudas sobre el futuro laboral de aquel trabajador que haya sufrido un accidente de trabajo. De esta forma se ofrece la posibilidad
de acceder a una entrevista explicativa con personal capacitado del CMIFR para eliminar todas las inquietudes relacionadas. En esta instancia se ofrece una encuesta que evalúa la estadía en el Centro Médico (quirófano, internación, consultorios, diagnóstico por imágenes, enfermería, etc.) Luego, existe la posibilidad de acceder a la oficina de la S.R.T. o a los teléfonos correspondientes para disipar cualquier interrogante adicional.

Por otra parte, se lanzó una campaña de información focalizada en material gráfico como folletos, banners y posters junto con material digital consistente en emails que reciben los pacientes al comenzar el tratamiento en el Centro Médico con la explicación de los procedimientos que se manejan en la institución y las prestaciones que integran el Sistema de Riesgos de trabajo.

Gracias a la colaboración de la SRT en el lanzamiento de la campaña en el mes de Julio es que se pudieron observar resultados positivos ya que el nivel de“no conformidad”- declarado por los pacientes disminuyó hasta un 5,8% en Octubre (última medicion realizada) Si bien la cifra no es significativa (es sustancialmente menor) en relación con el nivel total de litigiosidad del sistema, significa un avance hacia la mitigación del accionar de abogados o representantes que intentan que el afectado firme “en disconformidad” como un primer paso hacia el juicio laboral. De todas formas, en muchos casos no es posible influir sobre el
trabajador ya que son compañeros de trabajo, familiares, vecinos, amigos y en muchos casos los remises (en los cuales se dispone de tiempo para conversar sobre los“beneficios”de litigar) quienes tienen mayor poder de convencimiento. No obstante con este esfuerzo permitimos descartar la intervención de prestadores, ARTS, Empresas entre las causas de litigiosidad: como máximo podemos ser una consecuencia ya que el final de nuestros logros es hasta la firma del alta (como verán hemos tenido un éxito importante), desde alli ya es ‎todo por intervención de los abogados que aparecen después del Alta

En conclusión, los esfuerzos por atenuar este grave flagelo al Sistema de Riesgos del Trabajo son limitados. Es por ello
que se considera que deben modificarse las bases de este sistema, las cuales son estrictamente legales.

Algunas de las iniciativas propuestas son:

1- Lograr que se aplique de inmediato el artículo 4 de la Ley 26773/12, junto con la declaración de constitucionalidad de la “opción excluyente”. En el párrafo segundo se lee: “Los damnificados podrán optar de modo excluyente entre las indemnizaciones previstas en este régimen de reparación o las que les pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad. Los distintos sistemas de responsabilidad no serán acumulables. El principio de cobro de sumas de dinero o la iniciación de una acción judicial en uno u otro sistema implicará que se ha ejercido la opción con plenos efectos sobre el evento dañoso”.
2- Mejorar y actualizar baremos.
3- Lograr instalar una instancia negociadora, previa a la iniciación del juicio, semejante al SECLO (Sistema de Conciliación Laboral Obligatoria) del Ministerio de Trabajo en donde estén representadas todas las partes afectadas.
4- Otros procedimientos a estudiar y definir.

banner_cmfr

 Es de esta forma que ofrecemos desde el Centro Médico Integral Fitz Roy no solo la atención médica especializada, sino también el asesoramiento y acompañamiento necesarios demostrando el alto nivel de compromiso tanto con los pacientes como con las empresas que confían en nuestros años de experiencia en el servicio de la medicina laboral.

“Se lanzó una campaña de información focalizada en material gráfico como folletos, banners y posters junto con material digital consistente en emails que reciben los pacientes al comenzar el tratamiento en el Centro Médico”

Resultados obtenidos de la campaña en gráficos:

grafico_cmfr