La epidemia gripal se reitera anualmente. Dentro del material genómico de los virus de la influenza A o B se producen mutaciones menores llamadas variaciones antigénicas. Esto ocurre constantemente y provoca la aparición de nuevas cepas que producen las epidemias estacionales; por eso, es necesario vacunarse.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por el virus de la influenza, del cual existen tres tipos antigénicos denominados A, B y C. Los virus de la influenza A y B son los que afectan habitualmente a los seres humanos. Estos contienen en su superficie glicoproteínas llamadas hemaglutininas (H) y neraminidasas (N) que facilitan la replicación; al mismo tiempo cambian periódicamente su secuencia de aminoácidos, lo que determina las variaciones destinadas a evadir las respuestas inmunes del huésped.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes infectados presentan fiebre elevada, tos seca o productiva con expectoración de aspecto mucoso, rinorrea, artromialgias generalizadas y cefaleas.

¿Qué puede complicar el cuadro?

Entre las complicaciones que causan hospitalización figuran: neumonías bacterianas, neumonitis y descompensación de las enfermedades crónicas como las respiratorias, cardiovasculares y metabólicas.

¿Quiénes deben vacunarse?

Ante todo, deben aplicarse anualmente la vacuna antigripal las personas integrantes de grupos de riesgo y sus convivientes:

  • Niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. (Deben recibir 2 dosis, con un intervalo mí- nimo de cuatro semanas).
  • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
  • Embarazadas en cualquier momento de la gestación.
  • Ancianos mayores de 65 años.
  • Enfermos crónicos (renales, cardíacos, respiratorios, diabéticos, etc).
  • Paciente con inmunodeficiencias (SIDA).
  • Todos los trabajadores de la salud. Si bien no es obligatorio, es importante extender la vacunación a empresas y trabajadores, dado que disminuiría los niveles de contagio y, consecuentemente, el ausentismo laboral. En Centro Médico Integral Fitz Roy ofrecemos este servicio para los integrantes de su empresa, colaborando en la concientización acerca de la importancia de limitar la circulación viral en la comunidad y proteger a sus empleados.

En cifras

  • Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias causan cada año 3 a 5 millones de casos de la enfermedad y entre 250.000 y 500.00 muertes.
  • A partir de 2011 el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
  • Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B